martes, 3 de mayo de 2016

CONCLUSIÓN "EL SUSTENTO LEGAL DE LA SALUD EN LA ECONOMÍA"

En el artículo “La salud es un derecho de todos”  se menciona que los niveles de salud son de suma importancia como indicadores de desarrollo de algún país, y muchas veces no se le toma importancia a dichos niveles. Es por eso que se ha creado una disciplina llamada economía en salud, la cual con un pensamiento científico, métodos y técnicas, busca explicar la relación que existe entre dichos fenómenos, pues como ya lo vimos en clase, la salud de una población, se ve influenciada directamente por la economía del país y viceversa.
Algo que me pareció muy importante que se menciona en el artículo, es que se debe  ver la salud y el sector salud como una inversión que nos traerá múltiples beneficios a largo plazo, además  invertir en la prevención, representa menores costos que tratarlas una vez que se presentan.
Me pude dar cuenta que los recursos del PIB que se brindan al sector salud, son un factor muy importante y determinante  para el desarrollo de cada país, ya que los países que muestran un mejor desarrollo son aquellos que otorgan del 8 al 15% de su PIB al sector salud. Sabiendo esto, decidí investigar cuanto es lo que México otorga de su PIB al sector salud, los datos me fueron alarmantes pues según datos del banco mundial, México otorga un aproximado de 6,3% de su PIB al sector salud, quizá esto explica en parte el poco desarrollo que se ha logrado durante mucho tiempo.

“La salud es un derecho de todos” Es evidente que la salud es un derecho del cual todos debemos de gozar, y así es en México, o por lo menos eso se intenta lograr. Sé que muchas veces nos quejamos de nuestro gobierno y sus acciones, pero ¿Qué estamos haciendo para cambiar esto? O por lo menos buscar una solución factible, pues de nada sirve que nos quejemos, debemos de realizar acciones en conjunto para poder exigir mejoras nuestro sistema de salud, y no solo observar como el gobierno realiza acciones innecesarias  o poco útiles.
Por su parte el artículo llamado “El derecho a la protección a la salud” tiene un enfoque más inclinado a las injusticias distributivas incumplidas, como lo son la mala distribución de recursos, la poca ampliación de la cobertura, y el poco mejoramiento de los sistemas, pues a pesar de ser un derecho constitucional, es triste saber que la mayoría de las veces el tener acceso oportuno y de calidad depende más del dinero y estatus social que se tenga en la sociedad y no de la necesidad del enfermo.
En este artículo también se menciona un hecho del cual nos podemos dar cuenta día con día en México, pues se dice que sin educación no hay un buen desarrollo y es correcto, pues si bien la educación como bien social consume aún más recursos que los que son destinados para la salud, se debe de llegar a un equilibrio en la repartición de recursos, y para ello se debe de tomar en cuenta que la clave no es gastar mucho dinero, sino saber cómo gastarlo bien. Por eso, independientemente de la cantidad que se gaste en salud, se debe tomar en cuenta con mayor importancia, en que se está gastando ese dinero, pues quizá el problema no es la cantidad de dinero que se gasta en el sector salud, sino la manera en que se gasta. Por eso creo que es necesario idear nuevas estrategias que mejoren la distribución y gasto de los recursos en aspectos de seguridad social de los mexicanos.

BIBLIOGRAFÍA

ARIOSA, V. (s.f.). Biblioteca Central Pedro Zulen. Recuperado el 3 de Mayo de 2016, de Biblioteca Central Pedro Zulen:                                   http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/10/a08.pd

Elizondo, C. (2007). Biblioteca Virtual en Salud México. Recuperado el 3 de Mayo de 2016, de Biblioteca Virtual en Salud México:                             http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=00196









No hay comentarios:

Publicar un comentario