miércoles, 25 de mayo de 2016

RESUMEN: FARMACOECONOMÍA, INCORPORACIÓN DE LA ECONOMÍA A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CREACIÓN DE PATENTESS

¿QUÉ ES LA FARMACOECONOMIA?
La farmacoeconomía es el estudio de los costes y beneficios de los tratamientos y tecnologías médicas. Combina la economía, la epidemiología, el análisis de decisiones y la bioestadística. La farmacoeconomía se está convirtiendo en una parte integrante del desarrollo y la comercialización de medicamentos, y en consecuencia cada día son más frecuentes los protocolos de ensayos clínicos que incluyen la recogida de datos necesarios para el análisis farmacoeconómico.
En farmacoeconomía existen cuatro tipos principales de análisis:

·         Coste-beneficio
·         Coste-efectividad
·         Coste-utilidad
·         Identificación de costes

La Farmacoeconomía es la aplicación del análisis económico en el campo de los medicamentos. Habitualmente, se utiliza como sinónimo de Evaluación Económica de Medicamentos. Otras veces, se usa en un sentido más amplio, que incluye otras formas de análisis de medicamentos y su estructura, organización y regulación. La Farmacoeconomía se encuentra inmersa dentro de una disciplina más amplia denominada Evaluación de Tecnología Sanitaria. La OMS considera Tecnología Sanitaria a aquellos equipos, medicamentos, técnicas y procedimientos que intervienen en el campo de la salud.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA PATENTE?
La patente es un privilegio de exclusividad, que otorga el Estado a un inventor y sirve para que por un período determinado, el inventor explote su creación en su provecho, tanto para sí mismo como para otros con su consentimiento.
El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o morales, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado, sus derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL INVENTOR CUANDO OBTIENE UNA PATENTE?
La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor.
Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.
Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.
Evita el plagio de sus inventos.
Debido a que la actividad inventiva no se guardara o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.

Por su parte el Gobierno mexicano a través de la patente promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología.

BIBLIOGRAFÍA

Bolsa de trabajo, ofertas de trabajo. (s.f.). Bolsa de trabajo, ofertas de trabajo. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de Bolsa de trabajo, ofertas de trabajo: http://www.trabajo.com.mx/el_registro_de_una_patente.htm

Finlay, C. (s.f.). Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de Biblioteca Virtual en Salud de Cuba: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol25_1_99/spu10199.htm

Laporte, J. (s.f.). Fundació Institut Català de Farmacologia. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de Fundació Institut Català de Farmacologia: http://www.icf.uab.es/llibre/cap-8.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario