viernes, 27 de mayo de 2016

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA ADQUIRIDOS DURANTE LA CLASE

Economía:
Es la ciencia que estudia cómo los hombres y la sociedad eligen las opciones para la utilización de sus recursos escasos, y para producir, distribuir o consumir, entre los diferentes individuos, bienes y servicios en corto, mediano y largo plazo; también analiza los costos y los efectos de dicho patrón de asignación.

Salud:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS).

Economía de la salud:
Es la rama de la economía que estudia cómo se utilizan los recursos para satisfacer las necesidades de salud, ya sea en el contexto de un individuo o en el de un grupo de población. 

Oferta:
Todo lo relacionado con la producción y venta de un bien o servicio.

Producto:
Es el resultado de la producción.

Producción:
Conjunto de actividades y operaciones (proceso) que convierte algo en un bien de uso o utilizable.

Productividad:
Eficiencia en tiempo. Número de bienes realizados en un rango de tiempo.

El producto interno bruto (PIB):
Es un concepto de macroeconomía. Es la suma monetaria de los bienes y servicios que se producen dentro del territorio nacional.

Capital:
Dinero, fondos monetarios, bienes físicos y humanos empleados para producir otros bienes.

Inversión:
Emplear los recursos en aplicaciones productivas.

Valor:
Consideración o aprecio de una persona o cosa. Es un fenómeno que sólo adquiere significado dentro de una determinada sociedad organizada en cierta forma.

Precio:
Es la expresión monetaria del valor; no tiene ningún significado si no se compara con otro, y entonces se le llama precio relativo.

Eficacia:
Obtener el resultado buscado, en sentido epidemiológico, corresponde a la obtención de un resultado bajo condiciones reales de operación.

Eficiencia:

Obtener los máximos beneficios con el mínimo de recursos.

Demanda:
Todo aquello relacionado con la producción y compra de un bien o servicio.

Bienes y servicios:
Son todos los que de una u otra manera satisfacen los deseos del hombre.

Utilidad total:
Es el beneficio total que una persona obtiene del consumo de bienes o servicios.

Bien o servicio público:
Es aquél cuyos beneficios se difunden indivisiblemente a toda la comunidad, independientemente de que los individuos decidan o no comprarlos.

El gasto público:
Concepto de macroeconomía. Son los recursos que eroga el gobierno para cubrir servicios públicos.

Presupuesto:
Es un plan de contabilidad en el cual se indican los ingresos por recibir y los gastos que se deberán cubrir.

Calidad:
Significa generar resultados satisfactorios para el consumidor y el productor.

Mercado:
Serie de transacciones que llevan a cabo los productores (proveedores) y los consumidores que dan como resultado posibilidades de intercambio.

Políticas públicas económicas:
Es la intervención del Estado en la vida económica para que, con los recursos públicos, se consigan determinados bienes y se generen los mayores beneficios posibles.

Libre mercado:
Es aquel en donde, teóricamente, el precio de la mercancía queda definido sólo por la oferta y la demanda del producto, sin ser sometido a ninguna regulación.

Costo:
Gasto que se hace para la obtención de una cosa o servicio.

Análisis:
Estudio minucioso de algún tema en estudio. Analizar, es el proceso de extraer las cosas más importantes para poder quedarte con lo esencial de esa cosa.

Beneficio:
Es un bien que se hace o se recibe. El término también se utiliza como sinónimo de utilidad o ventaja.

Efectividad:
Se denomina efectividad a la capacidad o facultad para lograr un objetivo o fin deseado, que se han definido previamente, y para el cual se han desplegado acciones estratégicas para llegar a él.

Utilidad:
Se denomina utilidad a la capacidad que algo tiene para generar beneficio.

Minimización:
Minimizar es un verbo que refiere a reducir algo lo más posible o a quitarle su importancia.

Costo-minimización:
El análisis de costo-minimización (ACM) compara exclusivamente los costos de dos intervenciones alternativas bajo el supuesto que ambas proveen un nivel de beneficio equivalente.

 Costo- efectividad:
 En los análisis de costo-efectividad (ACE) los beneficios de las estrategias a evaluar no son equivalentes y son medidos en unidades naturales de morbilidad, mortalidad o calidad de vida.

Costo-utilidad:
El análisis de costo-utilidad (ACU) es multidimensional ya que considera como beneficio una unidad común que considera tanto la calidad de vida como la cantidad o largo de vida obtenida como consecuencia de una intervención.

Costo-beneficio:
Los análisis de costo-beneficio (ACB) requieren que las consecuencias de la intervención a evaluar sean expresadas en términos monetarios, lo que permite al analista hacer comparaciones directas entre distintas alternativas por medio de la ganancia monetaria neta o razón de costo- beneficio.

Costos Directos:
Son aquellos que valoran la utilización de recursos por o atribuibles a la tecnología estudiada, hace referencia a los costos producidos por el empleo de una determinada tecnología.
Se dividen en costos de servicios de salud incluyen costos como los medicamentos, las pruebas diagnósticas, el gasto en infraestructuras y personal sanitario, etc.
Y costos no aplicables a los servicios de salud que  incluyen los gastos producidos por un tratamiento fuera del sistema de salud, como el transporte, incluyendo el costo por cuidados informales u otros gastos monetarios a cargo del paciente.

Costos Indirectos:
Están relacionados con los cambios en la capacidad productiva del paciente. Son aquellos que evalúan el tiempo consumido, tanto remunerado como no remunerado.. Este concepto no sólo abarca el tiempo consumido del paciente, sino que también engloba los costos indirectos generados por los familiares del paciente como consecuencia de la ayuda o compañía que ofrecen al enfermo. 

Costos Intangibles:
Son aquellos que evalúan el sufrimiento o dolor asociados al tratamiento, por lo que resulta complicada su cuantificación en términos monetarios y no suelen incluirse en los estudios de evaluaciones económicas.

Costo de oportunidad:
Se define como el beneficio no obtenido por haber usado los recursos en la actividad decidida en lugar de haber destinado los mismos recursos en el mejor (el más altamente valorado) de sus usos alternativos, puesto que los recursos consumidos en un proyecto no estarán disponibles para otros proyectos.

Costo Marginal

El costo marginal es el costo adicional en que se incurre para obtener un beneficio adicional. Una característica importante de este tipo de costos es que dependen del nivel de producción y  permiten evaluar, por ejemplo, la conveniencia de expandir o contraer la producción de un determinado servicio.


Mercancía:
Bien o servicio que se produce con el fin de intercambiarlo. Una mercancía tiene dos valores principales: la utilidad y la capacidad de ser intercambiada.

Macroeconomía: 

Es el estudio del comportamiento de los agentes económicos en conjunto; estudio y análisis del manejo de las cuentas, del producto y del ingreso de un país o una región en un lapso determinado de tiempo.

Microeconomía:
Rama de la economía que se ocupa del estudio de la conducta de entidades individuales como consumidores, mercados, empresas, a los que se les llama también agentes económicos.

Mundialización:

Es igual que la globalización solo que este concepto ve por la economía y se preocupa por el medio ambiente y el no perjudicar a la población.

Globalización:
fenómeno de intercambio de bienes, productos, servicios,  información, conocimientos y cultura, que se realiza alrededor de todo el mundo.


Farmacoceconomía:
De la economía de la salud surge la Farmacoeconomía o evaluación económica de intervenciones en salud aplicada al uso de fármacos.

Farmacovigilancia:

La Farmacovigilancia es un concepto amplio que abarca la observación de todos los efectos que produce un medicamento tanto benéficos como nocivos, proporciona un instrumento para el conocimiento sobre el uso seguro y racional de los mismos, una vez que éstos son utilizados en la población que los consume en condiciones reales.
Patente:
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario