miércoles, 25 de mayo de 2016

RESUMEN: CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA

 “La calidad es el grado en que los medios más deseables se utilizan para alcanzar las mayores mejoras posibles”, u otras palabras, “La calidad es una combinación de beneficios, riesgos y costos, en donde de lo que se trata es de ofrecer los mayores beneficios con los menores riesgos posibles y a un costo razonable” 


“La calidad de la atención médica es otorgar atención oportuna al usuario, conforme los conocimientos médicos y principios éticos vigentes, con satisfacción de las necesidades de salud y de las expectativas del usuario, del prestador de servicios y de la institución”
El concepto de la calidad de la atención médica varía en diferentes épocas y sociedades.
Las intervenciones de atención de salud se realizan con el propósito de beneficiar a los pacientes, pero también pueden causarles daño. Los eventos adversos, efectivamente, ocurren con demasiada frecuencia. Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en los países desarrollados hasta uno de cada diez pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital.

Los eventos adversos pueden deberse a problemas en las prácticas, los insumos, los equipos o los procedimientos, todos ellos elementos de un sistema. Además de su costo en vidas humanas, los errores prevenibles tienen otros costos significativos, tales como el económico. La causa más común de los errores no está en los individuos de forma particular, sino en las fallas del sistema, los procesos y las condiciones que llevan a la gente a cometer errores o fallas en la prevención de los mismos.
Culpar a alguien en particular cuando un error ocurre, no ayuda a hacer el sistema más seguro ni a prevenir que alguien más cometa el mismo error en el futuro. La calidad es una combinación de beneficios, riesgos y costos, en donde lo fundamental es ofrecer los mayores beneficios con los menores riesgos posibles y a un costo razonable.

La atención médica, para ser de calidad, debe ser segura, eficaz, eficiente, equitativa, oportuna y centrada en el paciente. La seguridad del paciente es la reducción y la mitigación de actos inseguros dentro del sistema de salud, para lo cual se llevan a cabo actividades específicas para evitar, prevenir o corregir los eventos adversos. Diversas instituciones internacionales han propuesto recomendaciones universales para mejorar la seguridad de los pacientes.

BIBLIOGRAFÍA


González, L. (s.f.). Revista Digital Universitaria. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de Revista Digital Universitaria: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num8/art81/art81.pdf

Neri, R. (s.f.). Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de Dirección General de Calidad y Educación en Salud: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/editorial/docs/dgr-editorial_01D.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario