jueves, 26 de mayo de 2016

RESUMEN: ORGANISMOS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

Para la evaluación de los sistemas de salud, se debe tener en cuenta que existe un método específico para cada nivel, mismos que a continuación se mencionan.


PRIMER NIVEL:
En América Latina, un método de evaluación de la calidad de salud utilizado es el “FESP”, Funciones Esenciales de Salud Pública, que son una estrategia para mejorar la salud de las poblaciones mediante la descripción de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud, así como para proporcionar las condiciones propicias para el adecuado desempeño de la salud pública. Esta iniciativa continental fue definida como “La Salud Pública en las Américas”, definiendo un total de 11 FESP y desarrollando un instrumento para medir su desempeño y vigorizar la participación de los diferentes niveles de las autoridades sanitarias del estado.

SEGUNDO NIVEL:
Al evaluar la calidad de los servicios de salud se eligen cursos de acción como resultado del análisis sistemático de experiencias pasadas y del reconocimiento de las distintas etapas del proceso de prestación de servicios y de la pertinencia, formulación, eficacia, eficiencia y efectividad de los objetivos y metas programadas
Resulta importante mencionar que mediante esta medición podemos identificar seis propósitos en la evaluación de la calidad de los servicios de salud:
·         Determinar el grado de alcance de los objetivos de un programa
·         Identificar el grado de eficiencia alcanzado
·         Brindar controles o acciones de mejora de calidad
·         Identificar y valorar la efectividad de las estructuras organizacionales y sistemas de prestación de servicios.

TERCER NIVEL:
La evaluación de la calidad de la atención médica en este nivel, también se hace desde una óptica sistémica en sus componentes: estructura, proceso, resultado.
En el componente del proceso se distinguen cuatro elementos: usuario, atención médica, seguridad del paciente y resultado de la atención.
Además el usuario posee una serie de atributos o cualidades que deben ser considerados al momento de hacer la evaluación de la atención médica. Cultura, educación, edad, condiciones de género, ocupación, estado civil, lugar de residencia, antecedentes patológicos, entre muchos otros, son factores que inciden en la toma de decisiones que debe hacer quien proporciona la atención médica.

BIBLIOGRAFÍA


Hernández, F. (s.f.). Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de Dirección General de Calidad y Educación en Salud: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/editorial/docs/dgr-editorial_01E.pdf

SECRETAÍA DE SALUD. (s.f.). Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de Dirección General de Calidad y Educación en Salud: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/editorial/docs/dgr-editorial_01A.pdf


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