miércoles, 25 de mayo de 2016

RESUMEN: COSTO UTILIDAD

¿Qué es el análisis de coste utilidad?

Como ya vimos, el análisis de costo-utilidad, es un método de evaluación económica que se basa en la valoración de las preferencias  de los individuos. Una vez determinadas esas utilidades se calculan y comparan los costes y la utilidad que se tendrá  de cada una de las alternativas.

¿Pero a qué se le considera utilidad?

Se le considera utilidad a la preferencia o valoración que el ciudadano tiene respecto a un estado de salud.


Unidades de medida de las utilidades Es el QALY o AVAC, es decir, años ganados ajustados por calidad de vida. El QALY es una unidad de medida de las preferencias de los ciudadanos respecto a la calidad de vida que se ha producido o evitado combinada con los años ganados o perdidos de vida respecto de un determinado estado de salud.

Desde el punto de vista de la economía, el ACB tiene muchas características deseables; sin embargo, no es menos cierto que también ha encontrado alguna resistencia en el ámbito sanitario. Una de las razones de estas resistencias es la relación que hay entre la medida del beneficio y el nivel de renta de las personas. Si medimos el beneficio sanitario mediante la disposición a pagar por un tratamiento, quien más renta tiene más dispuesto está a pagar y, por tanto, influye más en la forma de medir el beneficio sanitario.

Fases por las que transcurren los análisis coste utilidad

1) Medición de las utilidades de los estados de salud o determinación de la calidad de vida.
2) Confeccionar tabla utilidades medias de la población encuestada sobre esos estados de salud, para los distintos horizontes temporales y las alternativas.
3) Confeccionar QALYS con los datos anteriores de las tablas. De ahí obtendremos las tablas de QALYS con descuento sin descuento.
4) Lo mismo que en
3) realizaremos con los costes de cada una de las alternativas.
5) Elaboramos las tablas LEAGUE o tablas costes/Qalys con descuento o sin descuento, según los datos.
6) También podríamos realizar un análisis en términos marginales de estos datos de QALYS y costes.
7) Y por último se realizan los análisis de fiabilidad, validez y sensibilidad aplicando diferentes test estadísticos.

BIBLIOGRAFÍA


Fernández, Y. (s.f.). Odontomarketing. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de Odontomarketing: http://www.odontomarketing.com/articulos/art30.htm
Pinto-Prades. (s.f.). Departamento de Economía y Empresa. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de Departamento de Economía y Empresa: http://www.econ.upf.edu/~puig/publicacions/paper34.pdf
Universitat de València. (s.f.). Universitat de València. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de Universitat de València: http://www.uv.es/=atortosa/trascte-utilidad


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